24 junio 2010

San Martín, Rematan una escuela con alumnos adentro

Por orden judicial fue a remate el edificio que ocupa una escuela media. Los padres y docentes se quejaron con afiches y el remate no tuvo oferentes, pero la escuela debería mudarse en diciembre.


Los rumores eran muchos y llevaban tiempo rondando la escuela media número 23 de Villa Zagala en el partido de San Martín. Hasta que un edicto judicial publicado en el diario Clarín alertó a alumnos, padres y profesores por igual: La escuela iba a ser rematada.

La historia de la Escuela de Educación Media número 23 comenzó tras la cruda crisis económica del 2001. El edificio ubicado en la calle Fleming al 3900 que ocupa hoy la escuela antes fue la sede de un colegio privado especializado en química administrado por una fundación con el aporte de varias de las fábricas vecinas. Sin embargo, tras la crisis este colegio cerró sus puertas y un piso del edificio fue alquilado a la media 23 que había nacido pocos años antes en un departamento de Villa Concepción.

Paralelamente la fundación que administraba el colegio anterior y era la propietaria del inmueble debió afrontar las deudas contraídas durante la crisis. Un juicio laboral le dio el tiro de gracia y sus bienes debieron responder como parte de pago, entre ellos el edificio que ocupa actualmente el colegio secundario.

Si bien existe un contrato de alquiler que les garantiza a los alumnos de la Media 23 las clases por lo que resta del 2010, la semana pasada se efectuó la primera instancia del remate judicial del edificio. La suerte se puso del lado de los alumnos ya que no hubo ningún oferente y la subasta se declaró desierta.Ante este embiste judicial los docentes y padres de la escuela no se quedaron con los brazos cruzados y lanzaron una especie de campaña con panfletos y afiches para que se sepa la situación de la escuela.
“Con la repentina presencia de un martillero judicial en el predio de la Escuela Media Nº 23 de Villa Zagala, los docentes de la misma tomaron conocimiento que el edificio será rematado. El terreno donde se encuentra el edificio es de 2566 m2 y corresponde a una estratégica ubicación de zona norte; pero el mismo no puede tener otro destino que no sea una escuela” manifestaron los docentes en afiches pegados en postes y paredes del centro de San Martín. “Teniendo en cuenta que esta es la única escuela secundaria de la zona, el traslado a otro establecimiento, se habla de uno en plan de construcción en Villa Maipú, sería a largo plazo y estaría distante de los barrios de los alumnos que asisten en la actualidad”.
A su vez no dudaron en disparar hipótesis y quejas: “Estos hechos muestran que la reforma y la “inclusión” es un verso, pero también un ajuste o, mejor dicho, un remate de la educación pública y gratuita; y tal vez un negociado porque no resulta claro cuál es la necesidad de construir existiendo un edificio funcionando. La situación se presenta más que irregular y no se debe rematar”.

Esta maniobra de publicidad realizada por los docentes generó presión sobre un proyecto que lleva adelante desde hace varios años la Dirección de Escuelas y el Concejo Escolar de San Martín.

“El año pasado cuando se empezó a hablar del juicio se pensó también de comprar el predio” explicó a 24CON el Presidente del Concejo Escolar, Federico Uri, y continuó “el remate fue por 650 mil dólares pero no hubo oferentes, en septiembre va a haber un segundo remate con un precio de base menor, lo que puede llegar a interesar a los funcionarios”.

El proyecto para comprar el edificio lleva varios años de tratamiento, pero hasta el momento no tuvo una respuesta concreta, “el expediente está dando vueltas y todavía no consigue financiación; es una propiedad importante, de tres plantas y hasta con pileta, además adeuda tasas e impuestos. Lo difícil es la aprobación del ministerio de economía”.
“Al sistema educativo le conviene. Un edificio para una escuela no se hace con al menos 4 millones de pesos y este se compra con poco más de 2 millones” finalizó el presidente del Consejo Escolar.

Hasta el momento no hay cambios, los alumnos podrán seguir cursando amparados en el contrato de alquiler. Habrá que esperar a un nuevo remate o a que se soluciones con una decisión política el problema del edificio de la Media 23.


24 de junio de 2010 - Leandro Fernández Vivas

No hay comentarios: