01 mayo 2011

1º de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores


Este domingo, las capitales y ciudades más importantes del mundo serán escenario de actos y movilizaciones conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde que hace más de un siglo los “mártires de Chicago” dejaran su vida por la jornada de 8 horas, las banderas de lucha de la clase obrera se han sostenido en los cuatro continentes y se expresarán con fuerza una vez más.
Pero esa heroica gesta será honrada como corresponde sólo si este 1° de Mayo lleva la impronta de las batallas presentes que libran los trabajadores en todos los lugares y en todos los terrenos.
Hoy, los pronósticos de la desaparición de la clase obrera han sido sepultados por la contundencia de las movilizaciones obreras y populares que recorren el planeta respondiendo a la crisis capitalista global.

La histórica lucha de los trabajadores egipcios, tunecinos, libios y de todo el norte de África; la de los europeos contra los planes de ajuste y, por supuesto, los reclamos que recorren América Latina, nos reclaman una activa e incondicional solidaridad. Es que si se logran nuevos triunfos, se van preparando las condiciones para avanzar en cambios históricos, positivos para los pueblos.

En nuestro país, los docentes, estatales y petroleros santacruceños ponen en jaque la tierra natal kirchnerista, mientras que en los pagos de Scioli se desarrolla una rebelión de los judiciales y los choferes de la línea 60 vienen de pararle el carro a la patronal negrera del transporte. Los trabajadores de la salud de todo el país y los tercerizados del ferrocarril suman a una pelea que crece al ritmo de la inflación real, que devora salarios y deja en la pobreza a millones.
Los protagonistas de esas luchas deben ser actores centrales del 1° de Mayo
  •  Por un salario igual a la canasta familiar
  •  Por el 82% móvil para los jubilados
  •  Para acabar con el trabajo esclavo y la explotación infantil
  •  Para acabar con el trabajo tercerizado
  •  Por la libertad y la democracia sindical





No hay comentarios: