01 noviembre 2012

Te cuento un cuento: Jose Luis Gallego



Para el que todavia no lo sabe, nuestro barrio tiene su Cuentero, asi con todas las letras. JOSE LUIS GALLEGO.
NO TE CALLES te trae esta especie de "Autoentrevista" en un aporte mas a la cultura popular, para que conozcas mas a fondo a la gente que dia a dia se rompe la cabeza para hacer de este mundo, un lugar con mas color.
"Soy un cuentero. Soy un conector de mundos"


"La existencia es mullidita"
Mi nombre es José Luis Gallego, tengo 42 años y trabajo con el antiguo arte de la narración de historias. Esa es mi vida, lucho por hacer lo que me gusta y lo hago, vivo de eso: inventar y contar cuentos. Doy talleres de narración oral en distintos contextos donde el cuento contado transforma, integra y repara el tejido social “roto o rasgado”. Doy un taller de cuentos en la villa La Cárcova con niños de 5 a 10 años (entre los cuales ya hay varios cuenteros); también dicto talleres en la cárcel, en la Unidad Nº 48 de San Martín, (dentro del pabellón universitario de la Unsam); en los hospitales del Conurbano, integrando la compañía Titiribióticos y en un geriátrico.
En estos talleres, hay integrantes que no saben ni leer ni escribir pero inventan historias dignas de cualquier escritor. Ya grabamos un disco en la cárcel y otro en La Carcova con las producciones de literatura oral.

También realizo un programa de radio: “El Mono CuenteroEléctrico Rojo”, donde narro historias por radio y participan integrantes de los talleres cuenteros. Ellos se comunican entre sí, los chicos de la villa, con los presos y las abuelitas del geriátrico. Ellos saltan los muros de sus respectivas “ciudades” y se encuentran en la radio y en las grabaciones que escuchamos en los talleres.

- ¿Cual fue el momento en que te diste cuenta que lo tuyo era la narración, cual fue ese cuento que contaste, a quien, con el que algo te hizo click en la cabeza?


 Tuve varios, el primero fue en séptimo grado cuando me tocó tener de maestro de grado al narrador más grande de todos ( la verdad es muy petiso) Juan Moreno.
El segundo fue a los 28 años cuando escribí “La existencia es Mulldita” y me puse a contar esos cuentos y me descubrí a mi mismo como artista.
Y finalmente creo que es ahora mismo, cuando entro a la cárcel, al hospital, a la clase, a la villa, al geriátrico, al café o al teatro y siento que mi corazón late y que estoy vivo y que soy un canal entre los cuentos y las personas.

- ¿Que musica escuchas? cual es el artista que te volo la peluca, y de que disciplina.

Escucho todo lo que puedo. En disciplina siempre tuve regular excepto en 3 er año que me pusieron insuficiente.Ja!
Va cambiando en alguna época uno, después otros. Algunos que se mantienen son Billie Holliday, Bob Marley, Violeta Parra, Atahualpa, Manu Chao, Sumo, Divididos, Los Redondos, Marta Gomez, Pablo Dacal, Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Paco Ibáñez, The Village Stomper, Hugo Diaz, no se etc ponele. Me gusta mucho Sofia Viola, la descubrí hace poco,

- ¿Que es lo que mas y menos disfrutas?

En la vida en general: estar con mis hijos, con mi amor, meterme en el mar y andar en bici. En materia artística lo que más disfruto es contar cuentos y ver como los oyentes viajan con la imaginación. También me gusta inventar cuentos y hacer muñecos. Trabajar en el hospital me llena el alma.
Pero ante todo disfruto de hacer lo que me gusta.
Lo que menos disfruto es la falta de recursos y dinero. Y venderme o conseguir convocatoria es bastante difícil. Pero también forma parte de la tarea de un cuentero.

- ¿Que relacion tenes con el barrio?


Lo elijo. Me gusta. Mis hijos más pequeños viven aca y elijo estar cerca de ellos. Nací acá, conozco otros artistas, mis amigos viven cerca. Tengo la Ciudad cerca y puedo andar en bici.

- ¿El cuento como forma de entretener solamente, o para algo mas?


 Entretener es una forma de amor. Para mi está todo junto. Contar cuentos es una forma de dar amor. Los cuentos que forman parte de mi repertorio fueron elegidos desde ese lugar. Para mi el amor, entre otras cuantas cosas, es una forma de trascender el yo, el ego. Yo busco trascender. El material que escribo puede ser delirante, escatologico o suave y tierno pero generalmente busca mostrar que aquello que llamamos “la realidad” no es lo que parece. Los cuentos que cuento instalan preguntas más que respuestas.

- ¿Cuando sentis que un cuento fue bien contado?

Que se vea. Que pueda ser sentido.

- ¿Tenes hijos? Imagino que le contaras cuentos...

Tengo cuatro hijos: Milena (21), Tamara (21) Teo (9) y Ema (5). Si, absolutamente.

- ¿Cual es la sensacion de intentar abrir una ventanita en la imaginacion para la gente con la que trabajas en las carceles? ¿Como llegaste a eso?

¿Cuál es la sensación? Uhh, son muchas. Hay un compañero privado de su libertad que suele repetirme: “Gallego, vos estas haciendo la revolución”, creo que solo un granito de eso le da sentido a todo.
Llegué a través de un congreso de “La Cultura como transformador social” hace un par de años creo que en el 2010. Ahí conocí al equipo del CUSAM, la sede de la Universidad Nacional de San Martín en la cárcel Nº 48. Conocí a Alexandré Roig, quien en ese momento era el director de Extensión Universitaria, el presentó un video que se llamaba “El perro está cansado” donde un ex presiadiario explica claramente como funciona el sistema de justicia. Entonces le acerque mi libro “ El Niño Miguita” y le propuse que quería contar cuentos en la cárcel. Al principio me miraron como diciendo :esta loco, pero confiaron y me dieron la posibilidad de trabajar.

- ¿Y a la radio, como llegaste?

 Amo la radio. Desde chiquito, colaboré con Lalo Mir en Radio del Plata 2003, y en Rock and Pop, 2008, daba clases de armónica, y hacia personajes. Lalo Mir, Dolina, Hugo guerrero Martineitz, Jesús Quinteros, Tom Lupo, son mis conductores preferidos. Trabaje en FM la Tribu Conduciendo un programa temático semanal que se llamó El Peatón Nocturno, durante 5 años, y después hice 2 años de otro que se llamó Linsei in the morning, humorístico. También grabe muchos separadores o artísticas. Me gusta hacer eso.

El mono cuentero electrico rojo, todos los jueves de 22 a 23, por motabarata.com



Para más información de Jose Luis Gallego:
www.cuentito.com.ar
www.elviajecito.com.ar
www.motabarata.com
http://joseluisgallegocuentero.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: