"Es imposible que los argentinos fabriquemos trenes propios, eso nunca existió en nuestra historia y no va a ocurrir".
Florencio Randazzo. Ministro de Transporte.
Los Ferrocarriles en Argentina nacen por interés del imperio inglés que encuentra en el gobierno y las fuerzas de represión un perfecto plan que incluía el genocidio de las culturas originarias en manos de Alsina, Roca entre otros y el saqueo de alimentos y madera con esclavitud y violación del primer al ultimo derecho humano.
La crisis económica internacional de 1930 deja al capital privado en jaque y los Estados toman la iniciativa en las inversiones.
Se suman la inversiones estatales con la construcción del Belgrano Cargas atravesando 17 provincias con 10mil km de vías.
(Recomendamos leer a Scalabrini Ortiz)
Finalizada la segunda guerra mundial. Comienza LA EDAD DE ORO de los Ferrocarriles.
El proceso de construcción de ferrocarriles argentinos llega a su auge con 45mil kilómetros de vías por todo el territorio argentino.
Fabricación propia de vías, 60mil vagones y 3mil locomotoras en 37 talleres con 200mil empleados
Exportación de locomotoras de más avanzada tecnología.
Edificios de Capacitación Técnica.
Al igual que Margaret Tatcher en Inglaterra y de Reagan en Estados Unidos la política económica mundial acompaña las medidas de reducción del Estado, desinversiones, cierre de ramales, despidos, privatizaciones. La dictadura cívico-militar y los gobiernos democráticos se encargaron de sumarse a la monopólica política económica.
Los recursos que antes se dedicaban a los ferrocarriles se vuelcan a las autopistas, rutas, caminos y las mercaderías que antes viajaban en trenes ahora viajan en camiones. Las multinacionales del petróleo con el que se fabrica la nafta que empuja los camiones y hasta sus ruedas y con el que la empresa cementera fabríca el pavimento y las multinacionales automotrices los camiones, beneficiadas ampliamente.
De un sistema de transporte ferroviario 100% soberano a un sistema de transporte automotor con 0% de soberanía.
En la actualidad los trenes que transportan a los trabajadores de manera decadente y asesina se limita a km de vías, a velocidades muy bajas debido al pésimo estado de las vías y los vagones.
JULIO 2014
Trabajadores de Emfer discuten la política ferroviaria con falta de trabajo en el taller, con atraso de sueldos, con despidos y con importación de vagones provenientes de china.
El ministro de trabajo de la nación Carlos Tomada, responde a los trabajadores con represión.
Desde 2003 es Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Presidente Néstor Kirchner y luego de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, 2007 y 2011.
En sus propias palabras, es “un hombre de las relaciones laborales y las negociaciones colectivas”.
JULIO 2013
En la ultima parte de BARRIAL, charlamos con Ruben, trabajador de EMFER, que nos conto el porque del corte que afecto la semana pasada a la general Paz. La falta de pago de quincena, el aguinaldo, y otras yerbas, en esta nota que NO TE CALLES trajo para vos.
JUNIO 2012
Para nuestra seccion LABORAL, a cargo de Pablo Abramovich, hablamos con el delegado de la comision interna de Emprendimientos ferroviarios (EMFER), empresa que se encarga de la reparacion del material rodante de la empresa TBA, y que tambien es propiedad de el Grupo Cirigliano. Los trabajadores realizaron una grabisima denuncia dejando en evidencia la quema de documentos en volquetes desde el dia que se conocio el procesamiento del grupo empresario luego de la tragedia ferroviaria de once, en el febrero pasado. Escucha la nota completa en donde hablo, entre otras cosas, sobre la situacion del predio en Migueletes
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