Miércoles 17 de marzo de 2010
Hoy se entrego el petitorio
Así comenzaron las negociaciones después de la marcha al Ministerio. Además de la apertura de las paritarias y el reconocimiento sindical, hay siete puntos en discusión presentados para ser debatidos por la Empresa y el Ministerio. Los trabajadores aguardarán que las partes tomen conocimientos y se discuta sobre las los temas presentados
Durante la jornada de ayer los trabajadores de Subte marcharon al Ministerio de Trabajo para reclamar la constitución de una unidad negociadores con la empresa Metrovías, con el objeto de iniciar la negociación paritaria. Los trabajadores acompañados por las distintas organizaciones entregaron el petitorio en Leandro N Alem al 600.
Tanto el inicio de la marcha como la llegada a las puertas del Ministerio, se efectuaron con absoluta normalidad mientras agentes de la policía federal ordenaban el transito. El petitorio fue confeccionado por
las asambleas y consta de siete puntos principales que reflejan las necesidades y requerimientos del las bases subterráneas.
La “actualización salarial” refleja necesariamente la inquietud por el constante acoso de la economía diaria en la que los sueldos alcanzan cada vez menos. La “modificación del régimen de licencias” para garantizar dos (2) francos semanales para todos los trabajadores sin que se modifique la jornada laboral de 6 horas diarias.
El “sistema justo de ascensos”, dado lo complejo del caso, se estimó la importancia de este punto especialmente debido a que durante estos días hubo inconvenientes con la Empresa, la cual había acordado ascensos de una forma no acordada. El sistema democrático de ingresos en base a una “bolsa de trabajo”, es una de las necesidades planteadas por todos los trabajadores.
El reconocimiento de la insalubridad, es un planteo crónico que pone de manifiesto las trabas de la “burocracia” político-legal sin tener en cuenta que esta en juego la vida de los trabajadores. Por ende el punto que sigue es la jubilación anticipada en base al “82% móvil”, principal preocupación de los trabajadores en edad de jubilarse.
El “otorgamiento de 40 categorías” en los talleres subterráneos San José, Rancagua, Constitución y otros con el objeto de incentivar la capacidad de los mecánicos, para que busquen especializarse en tareas que necesitan especialización. Al final del acta firma el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, el cual pondrá en conocimiento a las partes.
Varón de Lis/ Secretaría de Prensa/ Agtsyp
No hay comentarios:
Publicar un comentario